jueves, 30 de junio de 2011

Democracia, Libertad, Derechos, Identidad

CEM 35

LENGUA Y LITERATURA

TEMA: OPINIÓN Y Argumentación 9 de julio.jpg

PELÍCULA EVA & LOLA eva&lola.jpg

Guía para pensar, reflexionar y debatir

En el marco de celebrarse, el próximo 9 de julio, un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país y luego de haber visto la película, los invito a pensar y a reflexionar acerca de temas que nos conciernen y nos identifican como argentin@s: libertad, democracia, identidad, libre expresión, soberanía, respeto.

Les propongo que relaten un texto argumentativo, incluyendo todos los procedimientos estudiados hasta ahora – ejemplos, analogías, definiciones, citas de autoridad, refutaciones, reformulaciones, etc - uniendo las respuestas que les disparan los siguientes interrogantes y conceptos claves. Traten de evitar contestar por separado, confeccionen un texto personal, crítico y subjetivo.

· Sin consultar fuentes bibliográficas desarrollá según tu parecer- y lo visto en la peli- las definiciones y características de los siguientes conceptos: Identidad- Desaparecido- Apropiación- ESMA- Madres de Plaza de Mayo

· Explicar - de acuerdo a lo que sabés de la Dictadura Militar en Argentina - la frase que le menciona el Oso a su “hija” cuando esta lo va a visitar por primera vez a la clínica: “No hay justicia en este país. Nadie entiende nada” y otra frase cuando ella le lee la carta de su verdadera madre, el Oso le responde: “Qué feo, qué feo. Estoy harto de ustedes, los desaparecidos

· ¿Cuántos “diálogos” mantiene Eva (Celeste Cid) con su padre imaginario? ¿Cuál sería la temática principal de cada diálogo? De acuerdo al último diálogo, ¿Qué es un BONO PRO 4?

· ¿Por qué crees que Lola se tiñó y cambió el color de su cabello? ¿Qué simboliza?

· ¿Qué significa en la escena final el número pegado en la cámara?

· ¿Crees que la conversación acerca de “los detenidos-desaparecidos” que mantienen los 4 personajes en la cena navideña es natural o forzada? ¿Por qué crees que hablan del tema sin enojarse entre ellos, sin pelearse, sin reclamos, sin reproches?

· ¿Qué simboliza la frase que emite Eva (Celeste Cid) mirando a la cámara, en la escena que está leyendo la carta que le escribió a su papá: “Y aquellos que no se dan por aludidos”?

· ¿En qué momento de la peli, crees que Lola-Dolores, deja de ser Lola-Dolores y se convierte en Eva?

· La falsa madre de Lola, cuando ve a la abuela en la televisión grita: “Si hubieran cuidado mejor de sus hijos, no hubiera pasado esto”; ¿cómo interpretás esta frase?

· ¿Qué simbolizan las “bombachas rosas” en el contexto de la Navidad y según los personajes de Eva y Lola? Y si lo relacionaras con la letra del tema “Bombachitas rosas” de Las Pelotas- banda de rock argentina- ¿cobra el mismo significado?

Bombachitas rosas ( http://www.youtube.com/watch?v=EGQ_P_r56nw )

Muchos días quise hablar
muchas sombras hay acá
cuando te busco no estas
cuando te encuentro te vas
te vas
 
Si sabes que voy a hacer
no me quieras convencer
siempre mirando hacia atrás
nunca, nunca entenderás
nunca entenderás
 
Entras en mi casa hoy
tenés miedo a lo que soy
tu sonrisa se me va
si sabes muy bien a donde
voy
a dónde voy
 

· Interpretar de modo personal la letra de la canción “La niña rabiosa” http://www.youtube.com/watch?v=foEmK6PxpHg : escena de la actuación de Lola y Eva en el teatro: cantan la canción:

Qué será de ti, niña de fantasía... dos ojos cerrados, contra el mundo, la niña rabiosa, te escupe la herida, te grita, te saca la lengua y te mira, llorando furiosa, se ríe, camina, se pone violenta, se saca, delira, la niña rabiosa te muerde, te irrita, la boca se abre, te aprieta, te tira, te muestra los dientes, derrama saliva, te insulta con odio, no tiene salida “♪ (música de Christian Basso, letra de Deborah Turza)

· ¿Quién es la niña rabiosa? ¿Por qué realiza esas acciones? ¿Qué relaciones podés establecer con el desenlace de la película?

· ¿Cómo relacionarías la independencia lograda el 9 de julio de 1816 con la llegada de la democracia en 1983? Es una pregunta muy general, es por eso que podrías investigar un poco más y realizar una conclusión de acuerdo a tu posición actual de adolescente en el año 2011.

· Algunos links informativos:

http://www.elortiba.org/bayer1.html

http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/202/190; http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=397

http://www.jgm.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=1

Para más información acerca de la película: http://www.evaylola.blogspot.com/

No hay comentarios: