viernes, 27 de mayo de 2011

Curso: La literatura en la era digital: propuestas para trabajar con las netbooks; www.educ.ar Módulo II , opción a) Imagen de los aborígenes america

Actividad pensada para un 5º año de la escuela secundaria:

A partir del siguiente texto, La conquista de América; el problema del otro, Tzvetan Todorov, el cual puede ser leído desde estos dos links, http://books.google.com.ar/books?id=mymzZ14iRdMC&pg=PA108&lpg=PA108&dq=malinche%2Btzvetan+todorov&source=bl&ots=rZUJM4j4YV&sig=Hu0ootCm_9rShSFySGgrcstwL5U&hl=es&ei=YR3gTbKoDMS3tgfapIT6CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://diario-a-bordo.lacoctelera.net/post/2007/07/14/-cuestion-del-otro-tzvetan-todorov-sobre-primeros

se propone, a partir del eje “la imagen de los aborígenes americanos (desde la mirada europea)”; más precisamente partiendo de la figura de la mujer indígena: la Malinche o su traducción al español, María, analizar los siguientes subejes:

1) Quién fue la Malinche, etimología del nombre. Qué papel cumplía entre los aborígenes y cómo pasó a ser la intérprete.

2) El poder de la mujer aborigen y el poder de la palabra. Palabra náhuatl vs palabra europea.

3) Doble relación -de poder y amorosa- con dos hombres: Moctezuma vs Cortés. Destino de ambas realidades: la aborigen y la europea.

4) Las miradas masculinas sobre el accionar de la Malinche.

5) Las opiniones de la crítica: la Malinche como “traicionera” o “entregadora”.

6) La religión y la política o relaciones de “diplomacia” entre los europeos y aborígenes, mediados por la figura de la Malinche.

Luego del análisis de estos subejes se espera que puedan ser unidos en un texto y darle forma en diapositivas mediante un power point.

Otra opción es que tomen la imagen de la Malinche y la comparen con alguna otra figura femenina de la historia latinoamericana, por ejemplo, Eva Duarte de Perón, Juana Azurduy, entre otras y a través de un texto se logre aunar similitudes y establecer diferencias entre el accionar y el pensar de cada una de ellas.

1 comentario:

Stefania dijo...

Muy bueno! Me encantó ver una propuesta que aborde a la mujer en distintas culturas